jueves, 11 de junio de 2009

Francisco Javier Aguilera Blanco "Luna"


Sin duda Luna es uno de los jugadores más característicos que han pasado por este blog, el ariete nacido en 1971 empezó jugando en el Puerto Real de las divisiones inferiores andaluzas, el San Fernando apostó por él al ver que valía y despues se marchó al Mármol Macael.

Así llegó su gran oportunidad en 1995 cuando el Almería le fichó, llegados al mercado de invierno Luna llevaba 7 goles en 15 partidos y ese buen rendimiento le permitió debutar en primera a sus 24 años, llegaba al Albacete en el mercado invernal que estaba sufriendo para intentar permanecer en primera otro año más. El descenso se consumó pero Luna consiguió hacer 10 tantos en 25 partidos y el Albacete le retuvo como uno de sus baluartes para aspirar al ascenso al año siguiente.

Luna sumaba llegados al invierno 14 partidos y 3 goles, no era el de siempre sin embargo le llegó otra gran oportunidad, el Sporting que estaba en primera se hacía con sus servicios, los minutos no le faltaron, jugó 23 partidos pero solo pudo hacer 4 goles. Para la temporada siguiente, la 97/98 solo jugaría 12 partidos anotando 3 goles y vió como el Sporting descendía a segunda. Tras este descenso decidió fichar por el Hércules, en el que solo permaneció una temporada (27 partidos y 6 goles) ya que el Hércules descendió y él no estaba dispuesto a jugar en segunda b otra vez. Por eso regresó al Sporting, pero allí las cosas no mejoraron en comparación con su anterior etapa y esque tan solo llevaba 10 partidos llegado el invierno y decidió jugarsela fichando por el Dundee escocés donde no le fue mal.

Tras esta etapa escocesa en la temporada siguiente apostó por marcharse el Monterrey de México, allí permaneció un año y volvió a Escocia, concretamente al Hibernians allí permaneció hasta el invierno de 2003 con un rendimiento aceptable, ese invierno el club de sus amores, el Almería estaba muy jodido y viendo el descenso muy de cerca, pero su llegada fue clave para la salvación, aportando 6 goles en 16 encuentros.

En la temporada 03/04 jugó 28 partidos e hizo 5 goles isn duda Luna fue un jugador de peso siempre, aunque no fuera indiscutible en el equipo, así aguantó en el Almería otros dos años jugando 27 y 26 partidos y consiguiendo 4 y 2 goles. Se acababa un ciclo y Luna se despidió como un caballero y como un ídolo de la afición almeriense.

En la temporada 06/07 lelgaba a las filas del Écija donde todas las temporadas ha sido un hombre importante superando la decena de goles, el año pasado casi ascienden, sin embargo este año han estado más cerca de los puestos bajos, pero entre el y Luque han ayudado a la permanencia.

3 comentarios:

  1. Joe claro que es un jugador mitico al que tenia ya completamente olvdado. Y más tras pasar por destinos como Mejico y Escocia, y regresar silenciosamente a España, a Ecija. Era el tipico deantero de equipos de zonabaja. Gran artículo

    ResponderEliminar
  2. un tio que siempre se partia la cara en el campo. Luna, Almería no te olvida.

    ResponderEliminar
  3. Cuando jugó para los Rayados de Monterrey (México) sólo pudo anotar un gol porque su posición casi siempre estuvo ocupada por un jovencísimo talento local: el ya fallecido Antonio DeNigris. Pero cuando Luna anotó su único gol con Rayados los aficionados lo festejaron con él en grande, reconociendo su talento y que el hecho de que no anotase más no fue culpa suya. Seguro que Luna tiene ese partido con Rayados entre sus recuerdos favoritos.

    ResponderEliminar